SUMARIO - Número 17 - Año 2015

Las lápidas conmemorativas de Guzmán el Bueno 
Commemorative plates of Guzmán el Bueno
pp. 1-61
Wenceslao Segura González 
Instituto de Estudios Campogibraltareños

Resumen: Erigido Guzmán el Bueno en héroe y mito nacional era lógico que su memoria quedara inmortalizada en monumentos públicos, especialmente en las poblaciones que tuvieron relación con el personaje, como Tarifa, León, Sanlúcar de Barrameda, Santiponce, Vejer o Gaucín. Entre los recuerdos públicos que se dedicaron a la memoria de Guzmán el Bueno se encuentran las lápidas conmemorativas que examinamos en este trabajo, centrándonos en la colocada en Tarifa en el año 1850.

Palabras  clave: Guzmán el Bueno - Duque de Medina Sidonia.

Abstract: Erected Guzmán el Bueno as hero and national myth was logical that his memory would be immortalized in public monuments, especially in populations that were related to the medieval hero: Tarifa, León, Sanlúcar de Barrameda, Santiponce, Vejer or Gaucin.
Among public memories that were dedicated to the memory of Guzmán el Bueno are discussed in this paper the memorial tablets, focusing on the placed in Tarifa in 1850.

Keywords: Guzmán el Bueno - Duke of Medina Sidonia.

Índice: 1) Prólogo; 2) El primer monumento a Guzmán el Bueno; 3) Guzmán el Bueno y el ducado de Medina Sidonia; 4) La colocación de la lápida de Guzmán el Bueno en Tarifa; 5) El nuevo Abraham; 6) La crítica de Adolfo de Castro; 7) El monumento a Guzmán el Bueno; 8) La posterior relación del duque de Medina Sidonia con Tarifa; 9) La lápida del enterramiento de Guzmán el Bueno en Santiponce; 10) La lápida de Vejer de la Frontera; 11) La lápida de León; 12) Las leyendas en las estatuas de Guzmán el Bueno; 13) Bibliografía utilizada por orden alfabético; 14) Libros y artículos publicados por el autor sobre Guzmán el Bueno.

Descargar artículo